- Área: 300 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Tatiana Mestre
-
Proveedores: Swimquip
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Contextualizar adecuadamente una obra nueva es de suma importancia, sobre todo en intervenciones a proyectos existentes, sean remodelaciones y/o ampliaciones. En cierto modo, el contexto natural en el que se sitúan ya está influenciado formando parte intrínseca del entorno.
La Peña, ampliación a una casa, tiene como intención contemplar el entorno donde se sitúa. Por un lado, la forma de la terraza responde a la topografía del jardín y a través del uso de materiales naturales pretende mimetizarse con el entorno natural y formar parte de él. Funcionalmente, esta “arquitectura topográfica” activa esta parte del terreno, misma que estaba subutilizada, acercando al usuario al lago.
La terraza está dividida en tres plataformas que van en relación a los niveles del terreno y al uso que tienen. En la primera ubicamos un área para comer; la segunda funciona como un espacio de descanso y en la última hay un fire pit y un jacuzzi. Las tres plataformas tienen una relación directa una con la otra, es decir, una persona que está ubicada en una de ellas puede tener estar conviviendo con una persona que se encuentra en la plataforma siguiente.
La otra parte del proyecto, una suite que surge por necesidad del cliente cuya ubicación fue elegida por la vista al lago y orientación solar, fue elaborado con los materiales aparentes que ya rodeaban la casa, preservando la arquitectura existente intacta. Desde su concepción se hizo homenaje al entorno de la casa rematando el acceso directamente con una roca, la cual está enmarcada con 2 muros nuevos de piedra. Así mismo, para enfatizar la interacción con el entorno natural, utilizamos la roca existente como banca en la regadera y se utilizó como elemento fundamental, siendo visible de todos los espacios dentro del nuevo bungalow.
Durante el proceso constructivo, descubrimos la existencia de una gran roca que podríamos utilizar como muro posterior de la recámara y que enfatizaría nuestro interés por darle una función a los elementos naturales. Al mismo tiempo, es un buen ejemplo de una de las características más importantes de la arquitectura de Método: la estética de nuestra arquitectura está basada en mostrar la función del edificio, en otras palabras, un elemento que tiene una función espacial o estructural puede ser a la vez un elemento decorativo.